Seis cooperativas firman acuerdo histórico para negociar entre si

0
27

AZUA. Proyecto Ysura. Seis grandes cooperativas suscribieron una alianza de que les convierte en clientes entre si para venderse y comprarse productos y servicios, en lo que el presidente del Consejo Nacional de Cooperativa definió como el más importante proceso de fortalecimiento del cooperativismo de trabajo y producción.

El profesor Julito Fulcar Encarnación, testigo de la firma, dijo que con la creación de esta alianza se cumple el mandato del VIII Congreso del Cooperativismo Dominicano que llamó en sus conclusiones a unir el sector siendo clientes y proveedores entre sí.

Las cooperativas firmanes del acuerdo son las de Ganaderos del Sur (COOPESUR), la Nacional de Seguros (COOPSEGUROS), De producción y Servicios Múltiples La Económica (COOPEGAS), los Arroceros (COOPEARROZ), de Criadores del Cibao y de Ahorros y Créditos COOPFEPROCA y de Procesadores de la Harina (COOPROHARINA), con el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), gestor de la estrategia común.

Los directivos y ejecutivos cooperativistas indicaron el acuerdo sienta un precedente histórico al ser el suscrito por el mayor número de cooperativas y tiene una enorme importancia que orienta a estas empresas a un apoyo en común, diferenciado del carácter de competencia sin cuartel que se verifica en el sector privado capitalista.

Los ejecutivos y dirigentes de las seis cooperativas firmantes y el presidente de Conacoop, en foto oficial luego de la firma del acuerdo.

Con la firma de sus presidentes o gerentes, las cooperativas se compraran entre si gas propano, productos agrícolas, productos elaborados con harina.

El profesor Julito Fulcar Encarnación, presidente del CONACOOP, explicó a los medios que la decisión de realizar inter-negocios entre cooperativas, fue recomendación del VIII Congreso Cooperativo Dominicano.

“Esta alianza es la más alta expresión de coopetir (solidaridad entre cooperativas de producción y trabajo) que nos apoya mutuamente en un mercado que necesita de acciones de identidad, economía de escala y unidad de propósito entre las cooperativas que componen el sector, con vistas a un beneficio para todos” dice Fulcar Encarnación.

Los firmaron fueron: Héctor Vásquez, gerente de COOPEGAS, Jesús María Coronado (COOPEARROZ), Héctor Delgado (COOPROHARINA), Heriberto Grullón, (COOPCIBAO), Ruth Soto (gerente COOPSEGUROS) e Hipólito Comas Guerrero (COOPFEPROCA).

La firma del convenio se realizó en las instalaciones de la Cooperativa de Ganaderos del Sur en el Km 3 ½, Carretera Sabana Yegua- Los Negros, Proyecto D-1 Ganadero Ysura, Azua, con Luis Alberto Pérez, presidente del Consejo de Administración, como anfitrión de los ejecutivos de cooperativas firmantes.

Se indica que la firma obedece al criterio de que las cooperativas, contribuyan  al desarrollo del Sector de la Economía Social, mediante la ejecución de acciones conjuntas de desarrollo sociales y económicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here